Tim Marsh, las tablas de skate, surf y snowboard como lienzo
Aunque nacido en París, Tim Marsh es un artista urbano que vive, y que despliega su actividad artística en Barcelona. Podemos decir que tiene dos grandes pasiones. Una de ellas son los deportes extremos, urbanos y marítimos, que tienen en común el uso de «tablas», aunque él se inició con el roller-skating. La segunda pasión son sus expresiones artísticas, también muy urbanas, como los graffitis. La conjunción de ambas se refleja a la perfección en su trabajo de skate-art, diseños únicos plasmados en tablas de skate, surf y snowboard.
En su trabajo se plasma también su trayectoria, como amante del deporte y como creador de un estilo muy personal, en el que abundan las formas geométricas y los colores vivos con un toque retro. Las técnicas que usa son variadas, pero sin olvidar el spray. No en vano, Marsh es fundamentalmente un artista callejero.
Su ejemplo nos puede servir para especular sobre diferentes soportes para las obras de arte, más allá de los que estamos acostumbrados a ver en el interior de los museos.
Arte en tablas de skate o surf
El caso de Tim Marsh no es único. El afán de personalizar las tablas, ya sean de skate, surf u otras disciplinas, por parte de los deportistas, ha generado una nueva rama del arte con entidad propia. Una tabla única, que exprese de algún modo la personalidad de su dueño: SU TABLA.
Eso desde el punto de vista del atleta. Para los artistas es un muevo soporte, aunque ya no tan nuevo, porque este tipo de expresiones artísticas se empezaron a ver hace décadas. Hablamos de un soporte «dinámico», que hace que el destino de la obra no sea estar «aparcado» en un sitio fijo, como un cuadro colgado en la pared. Un soporte que «viaja» y que en muchos casos tiene una utilidad práctica.
Si os interesa este tema, os queremos recomendar un libro: Skate surf & art, publicado en edición bilingüe, español e inglés, por la editorial Monsa. Este libro muestra los trabajos de 44 artistas, componiendo un viaje que muestra la evolución de las tablas de skate, un deporte que nace, ¡cómo no!, en el norteamericano estado de California.
Arte en soportes no convencionales
El arte en soportes no convencionales representa una forma innovadora y desafiante de expresión artística. Al utilizar materiales poco comunes, los artistas pueden explorar nuevas posibilidades y crear obras únicas y sorprendentes. Los soportes alternativos añaden una capa adicional de significado a las obras y desafían las normas establecidas, ampliando nuestra comprensión de lo que es el arte.
Los soportes alternativos añaden una capa adicional de significado a las obras de arte, ya que el material utilizado puede evocar una emoción o transmitir un sentimiento. Por ejemplo, trabajar en una antigua puerta puede transmitir la idea de un nuevo comienzo, mientras que utilizar alimentos puede hablar de la fragilidad de la vida.