Surcos, un foto documental solidario que pone el foco en drogodependientes sin hogar
«Miles de personas pasan frente a mí y nadie ni siquiera me mira». Con una narrativa ausente de voz, Surcos hace existir a sujetos exiliados en las calles a través de la fotografía, en un universo de silencio monocromático. El 13 de diciembre a las 21:00 horas se presenta al público su obra en el Hotel ONLY YOU en Madrid.
Millones de seres humanos padecen en la actualidad el flagelo de las adicciones. Sus vivencias se plasman en surcos; surcos en rostros cansados y ajados que permanecen impasibles ante la mirada del objetivo.
Carlos Rodríguez Nichols se acerca a esta realidad con su foto documental plasmado en el libro Surcos, una compilación de más de cincuenta fotografías en blanco y negro que son el testimonio de un tormento imposible de expresar en palabras, publicado por la editorial Bubok Publishing. Sombras y claro oscuros que intentan acercarse a ese universo de existencias sin nombre ni identidad propia, de vidas surcadas como el agrietado asfalto de una de tantas calles sin salida.
La presentación del foto documental se realizará el próximo miércoles 13 de diciembre a las 21:00 horas, en el Hotel ONLY YOU, calle Barquillo 21, Madrid. Todos los beneficios recaudados con la venta del libro se destinarán al Proyecto Ser: terapeutas sin fronteras, que nace con la disposición de solidarizarse especialmente con aquellas personas que sufren en los márgenes de la sociedad.
Surcos también saldrá a la venta el próximo miércoles 13 de diciembre.
Carlos Rodríguez Nichols es un escritor y fotógrafo de origen costarricense, nacido hace casi sesenta años. A lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de viajar extensivamente y residir en diferentes países y ciudades de Europa. Su formación académica en ciencias políticas y posteriormente en psicología le permitió construir una mirada empática del mundo. La fotografía ha sido una valiosa herramienta para explorar los caminos más íntimos de su ser y poder plasmar la belleza en el amplio sentido de este concepto. No importa si se trata de un tornillo oxidado o la mirada solitaria de un desconocido. Aparte de escritor y fotógrafo, durante veinte años incursionó en arquitectura de interiores, campo en el que ha edificado una exitosa carrera.