¿Qué hay que hacer para ser actor de doblaje?
Aunque yo sigo pensando que tener una buena voz, una voz bonita, siempre es un punto a favor, los que saben de esto siempre dicen que lo importante es lo que eres capaz de hacer con esa voz, cómo puedes jugar con ella para adaptarte a diversas situaciones y personajes. Y eso está claro que es algo que se aprende, por ejemplo haciendo cursos de actor de doblaje o, en definitiva, una formación que te prepare de forma adecuada para ejercer la profesión.
Un curso básico de actor de doblaje debería incluir conocimientos sobre el trabajo cotidiano en un estudio y, por supuesto, toda clase de técnicas para convertir tu voz en un instrumento de interpretación. No olvides que la voz se educa. Por ejemplo, determinadas interpretaciones hechas sin la debida formación pueden acabar con un actor forzando su voz en exceso y, por tanto, dañándola.
Un curso más profesional de actor de doblaje incluiría todo lo anterior, pero también mucha más formación teórica y mayor profusión de aspectos técnicos. Por ejemplo, el bordaje de un doblaje de un largometraje de animación tiene sus propias peculiaridades. Lo mismo podríamos decir del trabajo de no ficción, que incluye documentales, pero también programas de testimonios o de telerrealidad. Y, por supuesto, es clave la preparación para el acceso al mercado laboral
Una vez te formes podrás trabajar en ámbitos tan diversos como TV y cine, radio o pu8blicidad. Pero hoy en día también hay estudios de grabación centrados en otros sectores, como la grabación de audiolibros. Es probable que el sueño de muchos dobladores sea estrenarse en el doblaje de un personaje de un largometraje o una serie de TV, pero como ya hemos mencionado hay otras salidas laborales muy interesantes como el doblaje de animación o la publicidad. También necesitan profesionales del doblaje en las agencias de traducción y en formación online. Y muchas empresas buscan actores para sus comunicaciones y anuncios corporativos.