¿Qué Debemos Saber Sobre las Criptomonedas?
¿Sabía que las criptomonedas existen desde hace ya 12 años, es decir desde 2009?
¿Sabía usted que ahora hay en el mundo unas 8500 diferentes criptomonedas o crypto?
Veamos los aspectos más importantes sobre estas monedas:
- Son monedas intangibles y digitales. Es decir no tienen billetes ni monedas.
- No son emitidas por un gobierno ni por un banco central. No están por lo tanto reguladas por ningún gobierno.
- Pueden usarse, como se usa cualquier otra moneda, para pagos de bienes o servicios.
- Al ser una moneda global, puede usarse en cualquier parte del mundo. Transferir dinero con ellas al otro lado del mundo es sencillo y económico, a diferencia de las tasas e inconvenientes de hacerlo con una moneda convencional.
¿Cuánto cuesta una criptomoneda?
Si tengo una cierta cantidad de una criptomoneda, querré saber cuánto representa en monedas convencionales, por ejemplo en dólares de Estados Unidos o en Euros. Ahora bien, las criptomonedas, como cualquier otra moneda, no tienen un valor fijo y varían de valor con el mercado. Hay, sin embargo, páginas relacionadas como Renovato.io. En ellas podemos ver el valor de nuestra criptomoneda en dólares de Estados Unidos o en Euros.
¿Cuáles son entonces las diferencias entre una criptomoneda y una moneda convencional?
Como hemos dicho, no tienen billetes. Tenemos nuestras criptomonedas en una billetera virtual, llamada “wallet” por su nombre en inglés, protegidas en una base de datos llamada cadena de bloques, o en inglés blockchain. Nuestras transacciones se registran en nuestras billeteras en forma digital.
¿Para qué sirven las criptomonedas?
Como monedas que son, sirven para todos los usos de las monedas convencionales, solo que son digitales. De hecho muchas empresas indican en sus páginas web que reciben pagos en criptomonedas.
Algunas ventajas
Las criptomonedas tienen una serie de ventajas, entre ellas las siguientes:
Son monedas globales
Al no ser emitidas por un gobierno, las criptomonedas se pueden usar en la misma forma cualquier parte del mundo.
Son monedas seguras
Es prácticamente imposible falsificarlas, pues todas tienen una técnica de encriptación, de allí su nombre. Con esta combinación de técnicas, se logra que no sea posible falsificarlas. Cada usuario tiene sus propias claves para hacer una transacción y sus claves son individuales para ello.
Las transacciones son inmediatas, sin las demoras que pueden tener las transacciones a través de un banco.
Uso de criptomoneda
Vale la pena anotar que en junio de 2021 El Salvador aprobó el uso de una criptomoneda, en este caso el bitcoin, como moneda de curso legal, para “la creación de empleo y fomento de la inclusión financiera real.» Ya hay trabajadores en ese país que reciben su salario en esta criptomoneda con la que compran alimentos y otros productos en las tiendas locales.
Se dijo en su momento que esta ley estaba dirigida principalmente al “70% de salvadoreños que no tienen cuenta bancaria” y al utilizar una criptomoneda se reduciría para todos los costos de las remesas de y hacia el exterior.
¡Anímese e invierta en criptomonedas!