Máster del profesorado, a enseñar también se aprende
Acabas de terminar una licenciatura, y decides que lo que quieres hacer es ser profesor. Los que pasamos por ese trance hace mucho tiempo teníamos que hacer un curso llamado CAP, que significaba Certificado de Aptitud Pedagógica, y que era obligatorio. Actualmente, lo que te van a pedir también es una formación imprescindible, y como veréis, lo dicen de forma explícita en su larguísimo nombre: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Bien, tienes más o menos claro que es el camino a seguir, ahora tienes qué decidir dónde estudiarlo, en quién confiar y qué tipo de formación quieres. Para eso te puede resultar muy útil, para la búsqueda de un máster profesorado, usar un explorador académico como OTONAUTA.
En diferentes universidades privadas puedes encontrar un Máster del Profesorado. Lo primero que tienes que decidir es si quieres formación presencial, online o a distancia, o una fórmula intermedia, es decir, semipresencial. Evidentemente, una formación presencial, más tradicional, podemos decir, tiene sus ventajas. Aunque cada día son más las que te ofrecen desde la formación online. Por un lado, las diferencias se han recortado hasta casi desaparecer, gracias a las nuevas tecnologías la calidad de la enseñanza ya es la misma, e incluso en algunos casos, se podría decir que es superior. Y por otro lado tienes la flexibilidad, y no hablamos solo de horarios. En esta primera fase, la de elección de centro, si optas por la enseñanza online, se abre ante ti un abanico amplio de opciones, independientemente de donde residas.
¿Qué más tienes que mirar después? Lo primero, muy importante, si el máster ofrece prácticas profesionales. En principio todos deberían hacerlo, pero no está de más que te asegures, para evitar hipotéticas confusiones. Lo segundo, (bueno, tal vez debería haber sido lo primero), es, obviamente el precio. El rango de los costes varía por muchos factores, entre ellos si es online o presencial. En este punto recordar que también hay opciones en centros públicos. sin ir más lejos este Máster también lo ofrece la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Y por último, pero no menos importante, tienes que consultar el Plan de Estudios, ya que no todas las universidades ofrecen todas las especialidades. Suponemos que tienes claro, en función de tu formación inicial, de qué materias querrías dar clase en ESO o en Bachillerato. Así que tendrás que elegir entre especialidades como Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Lenguas Extranjeras (Inglés)… por citar algunas de ellas. Cada especialidad tiene una serie de asignaturas obligatorias, y después otras de carácter optativo.
Teniendo todo esto en mente, ya puedes ponerte a buscar el máster que más se ajusta a tus necesidades y expectativas. Todos los másters, todas las especialidades sería más correcto decir, se basan en tres módulos: genérico, específico y práctico, además de incluir un Trabajo Fin de Máster. Los expertos recomiendan que te centres de manera completa en su estudio, que ha desarrollarse en un año académico.