Ganadores del XXIX Certamen literario PEDRO DE ATARRABIA 2023
El cubano Austin Llerandi Pérez y el bilbaino Gotzon Plaza Jaio ganan el Pedro de Atarrabia, en su XXIX edición.
A la XXIX edición del Certamen Literario Pedro de Atarrabia se han presentado 1.084 relatos en la modalidad de castellano y 19 relatos en la modalidad de euskera.
El jurado, integrado por doña Rosa Regàs, doña Margarita Leoz, don Felipe Juaristi, don Aritz Gorrotxategi y don José Mª Romera, se ha reunido esta mañana en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia y a las 13 horas ha dado a conocer su fallo en el salón de plenos del Ayuntamiento:
1.- Realizadas las consiguientes deliberaciones, el jurado ha decidido conceder por unanimidad el Premio Pedro de Atarrabia, en la modalidad de castellano, dotado con 2.500 €, al relato “TUTILIFIOQUI, presentado bajo el seudónimo “LINK”, con el número 138, que corresponde a Austin Llerandi Pérez, de Pinar del Rio (Cuba).
2.- Realizadas las consiguientes deliberaciones, el jurado ha decidido conceder por unanimidad el Premio Pedro de Atarrabia, en la modalidad de euskera, dotado con 2.500 €, al relato “LAINOA”, presentado bajo el seudónimo “ZIRIMIRI”, con el número 18, que corresponde a Gotzon Plaza Jaio, de Bilbo (Bizkaia).
TUTILIFIOQUI presentado bajo el seudónimo “LINK”, por Austin Llerandi Pérez, de Pinar del Rio (Cuba).
Un cuento situado en el marco de la dictadura argentina, con tres partes distintas muy bien enlazadas, que destaca por su calidad literaria, su perfecta construcción narrativa y el hábil manejo del ritmo, las voces y el punto de vista. La obra transmite el adecuado dramatismo de una situación extrema y pone de manifiesto la inhumanidad y la injusticia de unos hechos dramáticos enmarcados en un periodo histórico desdichado.
“LAINOA”, presentado bajo el seudónimo “ZIRIMIRI”, por Gotzon Plaza Jaio, de Bilbo (Bizkaia).
Teje con maestría un ambiente onírico y misterioso, con ecos de Atxaga, Torrente Ballester o Luis Mateo Díez. El protagonista es un pueblo perdido entre montañas, y sobre todo la niebla que envuelve y oculta al pueblo cuando los gitanos vienen al pueblo. El texto bebe del realismo mágico y consigue despertar la curiosidad, utiliza con destreza el lenguaje y está bien dotado de recursos literarios y simbólicos. Es poético y humorístico a la vez.