Fallo del IX Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón
En Granada, a las 18 horas del día 24 de junio de 2016, se reúne en el Palacio de los Condes de Gabia el jurado compuesto por Rafael Juárez Ortiz, técnico de servicios culturales de la Diputación de Granada y poeta, quien lo preside por delegación de Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura de la Diputación de Granada; Marga Blanco Samos, profesora de literatura y poeta; Ariadna G. García, ganadora de la VIII convocatoria del premio y que participa en la deliberación por teléfono, ante la imposibilidad de asistir personalmente por razones justificadas; y Patrick Lévy Mangin, técnico de servicios culturales de la Diputación de Granada, que actúa como secretario.
El jurado valora la alta participación en el concurso, la diversa procedencia de los aspirantes y la elevada calidad literaria de gran parte de las obras presentadas.
Quedan seleccionadas en primer lugar las obras número 12, 13, 14, 31, 39, 42, 46, 56, 57, 67, 82. De entre las seleccionadas en una segunda vuelta (13, 57, 67, 82) resultan finalistas las obras numeradas 57, 67, 82.
Tras el debate se acuerda por unanimidad otorgar el IX Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón a Irene Verdú Muñoz, por su obra Un caso para el detective Saltaflores.
El libro ganador es un relato en verso que utiliza con acierto los códigos de la novela negra para explicar un fenómeno de la naturaleza. El detective Saltaflores recibe el encargo de investigar la inquietante desaparición de Gusi. El resultado es un libro ágil y de lectura comprensible, destinado a lectores de todas las edades por la frescura de su versificación y por el uso de personajes pertenecientes al mundo actual.