Fallo de la V edición del premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón
La V edición del Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón de la Diputación de Granada ya tiene ganador, se trata del libro El paso desordenado del corazón, del madrileño Juan Nieto Marín.
El jurado, reunido el día 25 de abril de 2011 en el Palacio de los Condes de Gabia, destaca el planteamiento original de la obra, que crea un mundo misterioso y sugestivo con una escritura de ritmo fluido, alejada de las formas habituales de la poesía escrita para niños.
Sobre su obra, el propio autor dice que «Me encontré con Nguma y Palé, los protagonistas de El paso desordenado del corazón, hace algún tiempo. La historia nació cuando trataba de deshacer un nudo que me tenía atado de pies y manos. Más tarde, los dos personajes fueron creciendo hasta dibujar un mapa de costuras y sombras, un diálogo de huellas secretas que poco a poco fue dando agua y luz a los árboles del corazón».
El Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón, creado por la Diputación de Granada como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños, está dotado con 3000 euros y con la publicación de la obra ganadora por la editorial Hiperión, en su colección ilustrada de poesía infantil Ajonjolí.
En las anteriores ediciones el premio recayó en María Rosal, por su obra Conjuros y otras brujerías; María Jesús Jabato, por Domingo de pipiripingo; Pedro Mañas Romero, por Poemas para leer antes de leer; e Ignacio Sanz, por Picasso me pica.
Juan Nieto Marín nació en Madrid en 1965. Filólogo especializado en promoción de la lectura y literatura infantil y en edición, actualmente es editor de literatura para niños y jóvenes. Desarrolla su faceta creativa en el terreno literario como escritor y crítico, e incorpora la música y la pintura, el libro-objeto y el arte de acción, que propicia la mezcla de lenguajes.