Buscar por

El Camí de Cavalls revela la riqueza natural, histórica y cultural de Menorca

El sendero discurre por el litoral de la isla rodeándola. Los senderistas y amantes de la naturaleza disponen de un lugar paradisíaco en Menorca. Se trata de El Camí de Cavalls, que recorre la isla en todo su perímetro. Permite disfrutar de la historia, la naturaleza y la cultura de la isla. Desde 2010 se ha incluido en las rutas de gran recorrido europeas con la denominación GR223.

El histórico Camí de Cavalls en Menorca se esboza como un sendero donde hallar toda la riqueza natural, histórica y cultural de Menorca. Se trata de un camino de largo recorrido que discurre por todo el litoral de la isla. En 2010 se incluyó en las rutas de gran recorrido europeas bajo la denominación de GR223.

La empresa de local Tramuntana Rent a Car dedicada al alquiler de coches en Menorca hace pública esta detallada información sobre la ruta para facilitar su visita a todo aquel que esté interesado.




Su longitud es de 185 kilómetros y está distribuido en 20 etapas. Estas se pueden realizar como una travesía por tramos o simplemente paseando siguiendo su trazado. Están señalizadas y permiten adentrar al senderista en playas, acantilados, roquedos y pinares tramo a tramo.

En todo un día se puede realizar una etapa, sin prisas, gozando de todos los atractivos y detalles del recorrido. Cada tramo comprende la ida y la vuelta. Se puede dejar el vehículo en un punto determinado y utilizar el transporte público. Así se evitan preocupaciones.

Con el objetivo de no contradecir el orden oficial de las etapas y la dirección circular del recorrido, se recomienda comenzar por Maó, siguiendo la dirección opuesta a las agujas del reloj.

A pesar de poder realizar las excursiones según convenga al senderista, es aconsejable realizar todas las etapas de este a oeste. Así, el caminante se guía por el recorrido que realizar el sol. De este modo, siempre se tendrá el sol a la espalda, lo cual permite que ilumine el paisaje y se eviten deslumbramientos.

La mayor parte del recorrido es pedregoso, por lo que se recomienda emplear un calzado adecuado, que agarre bien en el terreno. Por otra parte, el excursionista ha de ir provisto de agua y comida, esenciales para hacer el trayecto.

En los meses de verano, no hay que olvidar gorra y protección solar. Mientras, el senderista ha de ir equipado con ropa de abrigo en invierno.

Otra cuestión importante es consultar la previsión meteorológica. Si existen vientos de componente norte, es conveniente hacer las etapas de la parte sur y, por el contrario, si el viento es del sur, se realizarán las etapas de la parte norte.

Se ha de tener presente siempre el alojamiento. El sendero no está dotado de albergues ni alojamientos, por lo que para pernoctar el senderista ha de optar por alguno de los alojamientos turísticos que hallará a lo largo del recorrido. Este hecho dificulta mucho realizar la ruta fuera de la temporada turística.

Un camino histórico
El Camí de Cavalls es un sendero que destila historia. Se utilizaba para defender la costa isleña desde que en 1330 el rey Jaume II estableció que los colonos mantuviesen un caballo armado y empleasen este camino para defender la costa.

El recorrido litoral también fue utilizado estratégicamente durante las dominaciones inglesa y francesa del siglo XVIII. Desde entonces, ha sido empleado como servidumbre de paso para comunicar los predios.

La reivindicación popular encabezada desde 1996 por la Coordinadora para la defensa del Camí de Cavalls se materializó en la apertura de este importante patrimonio artístico, etnológico y paisajístico.

Menorca, Reserva de la Biosfera
El Camí de Cavalls es un trazado que integra y complementa la denominación de Menorca como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esta se traduce en un patrimonio artístico, cultural e histórico único, cuya manifestación es la diversidad medioambiental de la isla.

En este sentido, la relación hombre-naturaleza ha sido una constante en el desarrollo de un territorio pequeño, muy humanizado y, a la vez, muy bien conservado. El objetivo de la protección de la isla es precisamente preservar la armonía y encontrar un equilibrio entre la conservación del medioambiente, el desarrollo socioeconómico y el patrimonio histórico, artístico y cultural de Menorca.