Cuáles son los trofeos culturales y artísticos más relevantes en España
España es uno de los países más ricos en materia cultural. Las diferentes muestras de arte que ha ido desarrollando el ser humano a lo largo de su historia tienen claras evidencias por todo el territorio nacional. Ante tal realidad, no es extraño que existan numerosas galas de premios en las que se concede relevancia a dichas propuestas culturales. Una serie de trofeos de los que nos queremos hacer eco hoy y que ensalzan en gran medida la tradición e identidad española. El arte es belleza y estos galardones llevan las mejores obras del momento a la cúspide.
Premios literarios y su importante papel en España
La literatura es una de las artes más antiguas y, por ende, con más obras a sus espaldas. Si bien es cierto que en lo que llevábamos de siglo los jóvenes parecían haber perdido el interés por la lectura, esto ha vuelto a cambiar. De hecho, desde empresas como MaxiTrofeo nos explican que “en los últimos años está creciendo de manera notable la demanda de este tipo de trofeos culturales, algo que nos indica que se realizan cada vez más eventos de este tipo”. Es más, afirman que notan “especialmente este incremento entre asociaciones amateurs y locales, aunque también en centros educativos”.
Ahora bien, este auge no sería posible sin el prestigio que se le otorga a la literatura desde las galas de premios más importantes del país. Y debemos decir que no son pocas, ensalzando así la figura de grandes escritores que ya han dejado un legado incontestable en el sector.
En este orden de ideas, encontramos algunos como el Premio Miguel de Cervantes, considerado como el trofeo más prestigioso de la literatura en nuestra lengua. De igual modo, destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Planeta. Todo ello sin olvidar el Premio Nadal, uno de los más antiguos que otorga crédito a las novelas que no se llegaron a editar.
Premios de cine y festivales
El séptimo arte también tiene una presencia incontestable en España. Siempre hay quien afirma que el cine español es de segunda categoría; no obstante, este pensamiento suele ser más propio de las personas que viven en el país. Nuestras películas recorren el mundo y tienen un prestigio internacional incontestable; encontrando varios trofeos de gran interés a escala mundial.
La gala de premios más popular es, indudablemente, los Goya. Se trata de un evento muy similar a los Oscar que otorga reconocimiento a las películas estrenadas a lo largo de un año. Otro de los que siguen este tipo de eventos, equivalente en este caso a los Globos de Oro, son los Premios Feroz: una fiesta por el cine y las series con un tono más desenfadado.
Asimismo, no podemos dejar de lado los múltiples festivales de cine en el país. Unas jornadas intensivas que ensalzan esta industria y que acogen a grandes estrellas nacionales e internacionales. El Festival de Sitges, el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga son algunos de los ejemplos más relevantes en esta materia. Ganar trofeos en dichos eventos, otorga un prestigio incontestable a las películas y a los directores vencedores.
Otros trofeos de interés
En España podemos observar cómo se da interés a todas y cada una de las muestras artísticas que existen. De hecho, uno de los grandes galardones a escala internacional es el Premio Princesa de Asturias, donde se entregan trofeos no solo a eminencias del arte, sino también de la ciencia o incluso la cooperación internacional.
El Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Música, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Nacional de Arquitectura o el Premio Nacional de Teatro son otras tantas evidencias del interés que se concede a la diversidad artística.
Asimismo, como bien comentaba MaxiTrofeo, las nuevas generaciones ya están dejando su huella en este campo. Lo cual, además de todos los torneos amateur, adquiere su mayor reconocimiento en el Premio Princesa de Girona, donde se premia a los jóvenes que destacan en áreas como la cultura.