¿Algún futuro diseñador en la sala?
Quizás has llegado hasta esta web buscando concursos de diseño o puede que lo hayas hecho buscando cursos de esta disciplina, pero en cualquiera de los dos casos esperamos que tengas claro la vital importancia de la formación, como en cualquier ámbito de la vida.
En el caso de los concursos de diseño los que más abundan son los relacionados con la parcela del diseño gráfico, aunque también vas a encontrar certámenes relacionados con otros campos del diseño como el diseño de moda o el diseño de complementos. Es cierto que los diseñadores gráficos tienen más oportunidades de «probarse» ya que habitualmente en los concursos de carteles, tanto de eventos como de fiestas de las diversas localidades, admiten la presentación de obras elaboradas con cualquier tipo de técnica.
Pero olvida por un momento los concursos, ya que lo importante es la formación. Puedes optar por buscar pequeños cursos que cubran alguna carencia o te otorguen algunas habilidades concretas, pero no nos engañemos, la opción buena y definitiva es buscar una buena escuela superior de diseño con capacidad de de impartir Títulos Superiores Oficiales, así como programas de segundo ciclo, es decir, Másteres y Posgrados dirigidos a graduados o licenciados que quieran obtener un mayor grado de especialización. Es también muy importante buscar un centro de formación que cuente con programas online. Por un lado porque los podrás seguir vivas donde vivas, desde otra provincia o desde una zona rural; por otro, con los tiempos que corren donde a veces no apetece o no se permiten los desplazamientos la formación a distancia de convierte en una primera opción en muchos casos. Además, gracias a la tecnología la formación online no tiene nada que envidiar a la tradicional gracias a las videoconferencias, los campus virtuales y multitud de herramientas que nos facilitan la vida.
Lo primero que tienes que tener claro a la hora de elegir tu formación es cuál es tu campo de interés, ya que «diseño» es un paraguas muy grande que cubre especialidades muy diferentes que pueden encauzar tu vida hacia una carrera profesional u otra. Ya henos mencionado el diseño gráfico y el diseño de moda, tal vez los dos ámbitos más clásicos, junto con el diseño de producto. Hoy en día, si el tema te atrae, hay muchas oportunidades laborales en el mundo de la Animación y los videojuegos. No podemos olvidar el diseño de interiores, la fotografía y, cualquier empresa relacionada con el diseño va a necesitar especialistas en Management e Innovación porque la creatividad también hay que gestionarla.
En definitiva, todos los diseñadores que lleguen a estas páginas buscando concursos de diseño son bienvenidos. Pueden ser una opción de conseguir un dinero extra o un prestigio pero las prisas no suelen ser buenas consejeras: primero necesitas contar con la formación necesaria para poder hacer trabajos de diseño. Si no, jamás ganarás un concurso.